PADRES

 Estimados padres de familia y/o acudientes de mis estudiantes:

He querido vincularlos a esta actividad de Semana de Reflexión espero que su paticipación sea activa.

Primero quiero invitarlos a ver el siguiente video y a escuchar bien la letra de la canción. 
 Video tomado de: https://www.youtube.com/watch?v=a2EWw3Qs154

Recuerden que no es suficiente con darle a nuestros hijos todas las cosas necesarias (vestido, comida, estudio) lo más importante es nuestro amor, afecto, comprensión y compañía permanente, aprovechen ahora que aún pueden tenerlos a su lado, protegerlos y acompañarlos por el duro sendero de la vida para que puedan alcanzar sus metas, ya después será demasiado tarde. 

Ahora quiero que analicen muy bien la historia que cuenta el siguiente video: 
Si fueran ustedes los valorados por sus hijos:
1. ¿Qué calificación creen que les darán sus hijos?  
2.  ¿Cómo se sentirían de obtener las mismas calificaciones del papá de Juan?
3. ¿Consideran que el tiempo que le dedican a sus hijos es de calidad?, ¿Es suficiente?
4. Como padres tienen un gran compromiso en el proceso académico de sus hijos (as), no solo mandarlos al colegio, ¿que más está haciendo usted para que su hijo(a) tenga un buen proceso académico?
5. Por favor escriban estas reflexiones en una página junto con la opinión que le merece la realización de este tipo de actividades. Enviar la tarea con su hijo(a) una vez regresemos de semana de receso.

Mil gracias por su atención y por dedicar un poco de su tiempo a la Escuela de Padres.


Estimados padres de familia y/o acudientes:

Quiero darles la bienvenida a este espacio de interacción virtual en el que pretendo tener una comunicación permanente con ustedes. El objetivo de este trabajo es compartirles información de interés para ustedes y sus hijos.
 
La escuela de padres tiene como propósito fundamental ayudar a los padres de familia a planear una educación eficaz para sus hijos, a través de temas educativos que los lleven a mejorar o fortalecer la relación familiar con el diálogo y el compromiso.

El primer tema que quiero tratar con ustedes es "EL DIÁLOGO Y LA COMUNICACIÓN FAMILIAR"

El diálogo en familia permite intercambiar ideas, opiniones y escuchar las razones del otro.  También, admite que no se posee toda la verdad y que no todos piensan lo mismo. A través del diálogo, padres e hijos se conocen mejor, conocen sobre todo sus respectivas opiniones y su capacidad de manifestar sus sentimientos.


El diálogo facilita acuerdos prácticos, elaboración conjunta de normas y proyectos, mejorar las relaciones de la familia, obtener mejores resultados en el trabajo común, evitar muchos malentendidos y conflictos y a resolver los problemas surgidos.



Dialogar es la solución para tener una familia bien constituida y cimentada en la palabra, pero la falta de diálogo o de comunicación en el hogar puede poner en riesgo su estabilidad. Por ejemplo, cuando un carro funciona sin aceite se funde, cuando en una familia no hay diálogo también se funde.



La falta de diálogo provoca distanciamiento entre padres e hijos pues las personas existen en el ámbito de la comunicación. Nadie puede vivir, crecer, desarrollarse y amar sin comunicación, sin otros con los cuales dialogar, establecer relaciones y vínculos.



Los padres deben tener un diálogo muy fluido con sus hijos, donde cada palabra sea para estimularlo, dar cariño, instruir con amor y darle confianza. Cuando se aprende a dialogar en familia se favorecen actitudes tan importantes como la tolerancia, la asertividad, la habilidad dialéctica, la capacidad de admitir los errores y de tolerar las frustraciones.
 
Para mejorar la comunicación son esenciales  la voluntad, el interés, y la disponibilidad por parte de sus miembros. Además, para que sea posible fomentar la capacidad de diálogo, las personas deben poseer un nivel suficiente de confianza en sí mismas (autoestima); también tener un nivel mínimo de confianza en los demás; de lo contrario les será imposible escuchar, valorar sus ideas y puntos de vista y admitir parte de la verdad que contienen.

Si lo que se quiere es una familia unida, la mejor vía, el más acertado camino, es por la comunicación, pues este es el principio de toda buena relación.

Por favor vean el siguiente video y reflexionen sobre su contenido.

Ahora los invito a realizar los siguientes ejercicios:
a) Piense en las principales dificultades que tiene para dialogar con su esposo(a) y sus hijos(as).
b)  Piense en las condiciones que se requieren para un buen diálogo en su familia.
c) Piense en las barreras que impiden una buena comunicación.

¿Que está dispuesto a hacer desde hoy para mejorar la comunicación familiar?

 

35 comentarios:

  1. Yo pienso que debemos escuchar a nuestros hijos y que nosotros como padres debemos aconsejarlos para que no allan estos conflictos.
    Debemos saacar tiempo para ellos decirle que los queremos y que estamos con ellos en las buenas y en las malas porque nuestros hijos son lo mejor que nos lo mejor que nos puede pasar.

    ResponderEliminar
  2. para mi siempre ha sido muy importante dialogar, hablo con mi hijo te cualquier tema, por muy molesta que este siempre me siento a dialogar con el,creo que es la mejor herramienta para solucionar cualquier situación familiar o de amigos.creo que para entablar un buen dialogo hay que estar calmados, serenos para no ofender ni lastimar al hablar .buscar el mejor momento para hacerlo y utilizar siempre palabras de amor,cordialidad de fe y esperanza .

    ResponderEliminar
  3. excelente reflexion tanto la de nosotros como la de los muchachos , la felicito por tan excelente blog .me encantaría que nos recomendara películas que podamos ver en familia.DIOS LA BENDIGA. LE ESTARÉ MANDANDO LA TAREA CON MI HIJO

    ResponderEliminar
  4. profesora soy la mama de Nicole Dayana Ocampo Sanchez le agradezco que nos comparta estos videos a los padres , por que aveces creemos hacer lo correcto con nuestros hijos y estamos fallando . Es una gran reflexion la que nos deja , de verdad me llego mucho al corazon que dios la bendiga , gracias por compartirnos estos videos de tan gran importancia. att:Liliana Ocampo Sanchez.

    ResponderEliminar
  5. Hola Profesora Soy La Mama De Jessica Leandra Lozano Celeita Del Grado 10-3,Me Parece Muy Interesante Todos Estos Temas Ya Que Nos Ayudan Como Padres & Hacen Que Seamos Cada Día Mejor,Nuestros Hijos Se Merecen Mucho & Son Muy Valiosos,Nuestro Acompañamiento Con Mucho Amor, Rigidez & Fraternidad Los Hace Cada Día Mas Seguros.

    Gracias Por Compartir Todos Estos Vídeos Con Nosotros Por Que En Verdad Nos Hacen Reflexionar & Nos Ayudan Muchísimo.

    ResponderEliminar
  6. hola profesora soy la mama de geraldine y santiago davalos.
    este blog es una gran fuente de reflexión para que nos demos cuenta de en que estamos fallando.y que nuestro hijos necesitan de todo nuestro tiempo.
    gracias por hacernos pensar y motivarnos a ser unos mejores padres.
    si todos ponemos nuestro granito de arena nuestros hijos tedran un gran futuro.
    CLAUDIA ROCIO RINCON AGUDELO

    ResponderEliminar
  7. Hola profesora quiero felicitarla por este espacio que nos ha abierto a los padres de familia, muy bonitos los vídeos esto me motiva a tener una mejor comunicación con mis hijos escuchar sus problemas que es lo mas importante, al final nosotros nos vamos y lo único que les quedara serán sus estudios.
    Muchas gracia
    Patricia Polania Rojas

    ResponderEliminar
  8. HOLA.
    profesora quiero agradecerle primero que todo por que nos a dejado una enseñanza a los padres y que con estos videos me puedo dar cuenta de algunos errores que tengo con mis hijos, que tengo que dialogar mas con ellos y saber sus problemas y que sepan que yo tambien soy una amiga en la cual pueden confiar MUCHAS GRACIAS

    FRANCIA IRENE ROMERO

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante los 4 videos y muy importantes el de las reglas.
    Muy triste lo del video de calificaciones de Juanito por eso debemos averiguar y ver bien antes de castigar ya que podremos juzga sin justa causa y de lo cual podriamos arrepentinos demasiado tarde.
    Maria Antonia Ojeda

    ResponderEliminar
  10. Buenos dias, que lindo esta sensibilizaciòn que nos hacen a traves de estos mensajes, nos permiten revisar y sensibilizarnos en que estamos fallando, somos los principales autores maestros, guías de nuestros hijos, y nos quedamos cortos en esta misión tan grande y hermosa que Dios nos permite realizar, la invitación es reflexionar y actuar.

    Mil gracias y felicitaciones profesora por ocuparse de nosotros los padres.

    Amparo Ibañez M
    Madre de Sthefania Pacheco

    ResponderEliminar
  11. hola profesora Ana Rosaura soy la mama de los estudiantes maría angélica bejarano caicedo y ruben dario bejarano caicedo, quiero decir que me gusto mucho los vídeos porque nos muestra y nos enseña de que tantos nosotros los padres le dedicamos el tiempo que necesitan nuestros hijos ademas es importante valorar a nuestros hijos, darles consejos,escucharlos y apoyarlos para que así podamos tener una buena comunicación entre padres e hijos.
    ATT OLIVIA ESPERANZA CAICEDO

    ResponderEliminar
  12. Hola profe soy la mama de Angie Milena Talaga del grado 10-1. Este tema me parece muy importante que lo dialogemos con nuestros hijos para saber que piensan sus problemas y con este video aprendemos que estamos cometiendo muchos errores con nustros hijos .

    ANA MILENA SOTO

    ResponderEliminar
  13. la escuela de padres me parece muy bien
    ATT: MADELEINE VALENCIA BURGOS madre

    ResponderEliminar
  14. Gracias profesora por estos vídeos que nos hacen reflexionar y meditar sobre la comunicación con nuestros hijos tenemos que apoyarlos y respetarlos siempre para recoger buenos frutos.ATTE. MADRE DE JUAN SEBASTIAN DIAZ LIBREROS 10-3

    ResponderEliminar
  15. La adolescencia es la última etapa en la que los padres y educadores pueden tomar parte activa y ayudar a los hijos a sentar sus caminos vitales; la última etapa en la que podemos ser ejemplo cotidiano, aconsejar, organizar actividades familiares, ofrecer variadas oportunidades y mantenernos en contacto con el proceso educativo. Cuando la adolescencia finaliza, la mayoría de los jóvenes se pone a trabajar, va a la universidad o se casa; o lo que es lo mismo, entra en un mundo totalmente suyo. Y nosotros debemos estar dispuestos a darles rienda suelta para que vivan su vida lo mejor posible, amándoles y ayudándoles a distancia.
    ATT:OFELIA CASTAÑEDA RUIZ

    ResponderEliminar
  16. Profesora, permítame felicitarla y agradecerle por tan excelente trabajo. Aunque ya conocía algunos de los videos porque también soy docente, me parece estupendo compartir este tipo de actividades de reflexión, pues, nos confrontan mucho como padres. Discúlpeme por no enviarle por escrito las respuestas del video "Boleta de Calificaciones", pero, le resumo diciendo que creo que nuestro hijo nos daria una calificación promedio de 4.0 pues tratamos de apoyarlo en la medida de nuestras capacidades y consideramos que le dedicamos tiempo de calidad. Dialogamos, compartimos y estamos prestos a colaborar en todo lo que el proceso lo amerite. Si la calificación fuera mala, nos sentiríamos muy mal y trataríamos de corregir las fallas. De nuevo, muchas gracias, que DIOS la bendiga y esperamos seguir en contacto.

    Att: Mayerling Vasquez Gonzalez y Nelson Millan Garcia
    Padres de Alejandro Millan Vasquez del grado 10-2

    ResponderEliminar
  17. Hola profesora soy la mamá de ASHLEY ANDREA URBANO BURGOS del grado 10-3.
    Me gustaria que todos los colegios coloquen estas reflexiones para que como padres les dediquemos más tiempo a nuestros hijos ya que ellos son el futuro de este pais y todo lo que ellos aprenden en su vida es por el ejemplo que nosotros les damos.GRACIAS POR SU COLABORACION YA QUE USTEDES SON LOS SEGUNDOS PADRES PARA NUESTROS HIJOS.
    Att: Marisol Burgos Arteaga.

    ResponderEliminar
  18. Agradezco a los padres de familia que han participado en el blog, es un espacio en el que pueden compartir con sus hijos, no solo los mensajes y videos, sino la utilización de las nuevas tecnologías de manera positiva.

    ResponderEliminar
  19. Hola profesora soy la mamá de JUAN CAMILO DIAZ GALLEGO del grado 10-2 este tema es muy bueno para hablar con mi hijo y así darme cuenta del porque el mal rendimiento de mi hijo este primer periodo ... gracias por sus talleres
    att: Maria Antonia Gallego

    ResponderEliminar
  20. Hola profesora soy la mama de kelly Granobles del Grado 10-1 Le quería agradecer porque estos vídeos me han echo reflexionar y darme cuenta que necesito estar ahí con mis hijos y que debo dedicarle mas tiempo estar con el para demostrarle que esta conmigo siempre muchas gracias estos vídeos es lo que nos lleva a un mundo mejor y mas a nosotros los padres con nuestros hijos

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Hola profesora soy la abuela de Jeison Perlaza del Grado 10-1 me gusto mucho este tema y me hizo reflexionar mucho sobre el tiempo que le dedico a mi nieto,gracias por estos vídeos me hicieron reflexionar mucho. Att: Olga Perlaza

    ResponderEliminar
  23. hola profesora soy la mamá de Víctor Talaga del grado 9-1, me parece que estos vídeos nos sirven para reflexionar sobre la educación de nuestros hijos y darnos cuenta que aunque ellos estén grandes todavía necesitan del apoyo de nosotros que debemos ser comprensivos frente a algún fracaso de ellos y saber aconsejarlos y que no necesitamos darles todo para que ellos se sientan felices con nosotros y poder engrande sernos como padres.
    Gracias profesora por vincularnos en la educación de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  24. Hola profesora soy Stella Gomez la mama de Yerly Vanessa Echeverry realmente me conmovio la historia porque en ocaciones queremos delegar obligaciones alos maestros que son solo nuestras gracias por su ayuda y dedicacion aunque no estuve en la escuela para padres por fuerzas mayores espero comprometerme cada dia mas en el tiempo que le dedique a mis hijas Dios la bendiga hoy y siempre

    ResponderEliminar
  25. Buena Noche Profesora Ana Rosaura.
    Me Parece Muy Importante Reflexionar Sobre Estos Casos, Sobre El Tiempo Que Dedicamos A Nuestros Hijos, Como Padres Me Parece Que Tenemos Que Estar Muy Pendientes De Nuestros Hijos Ya Que Ellos Necesitan Ayuda Para Así Salir Adelante, En Ocasiones No Podemos Brindarles Tanto Tiempo, Pero Es De Vital Importancia Dedicarle Aunque Sea Un Momento, Acompañarlos Y Aconsejarlos Mientras Podemos. Ya Que No Siempre Estaremos Hay Par Ellos.
    La Escuela De Padres Nos Aconseja Y Hace Reflexionar Sobre Que Estamos Haciendo Mal Y Nos Invita A Que Lo Corrijamos. Como Padres Tenemos Mucha Sabiduría Ya Que Tenemos Años De Experiencia, Para Hacer Caer En Cuenta A Nuestros Hijos Y Decirles Que Es Lo Que Están Haciendo Mal Y Llevarlos Por El Buen Camino. Son Jóvenes Y Es Ahora Cuando Están Pasando Por Un Etapa De Rebeldía Y Ay Es Cuando Mas Ay Que Dedicarles De Nuestro Tiempo.
    Gracias A Esto Vamos Obtener Muy Buenos Frutos.
    ATT: Madre De ANGÉLICA MOLINA 10-1

    ResponderEliminar
  26. buenas soy Gary Torres el padre de Sebastian torres la felicito por ensenar estas reflexiones y hacernos caer en cuenta muchas obligaciones sentí muchas cosas que e dejado de vivir con mi hijo y nunca es tarde para empezar gracias Dios la bendiga

    ResponderEliminar
  27. hola soy la mamá de Vanessa García del grado 9-1 y estoy muy agradecida por estos videos y reflexiones ya que nos sirven para mejorar como padres de familia que somos y corregir muchos errores que estamos cometiendo que no solo es darle lo material si no tambien brindarles comunicación, afecto, apoyo; entre otros.
    ATT: MARIA FERNANDA GARCIA

    ResponderEliminar
  28. hola profesora soy la mama de john ricardo gonzalez del grado 10-3 los vídeos me parecieron muy interesantes por la enseñanza que deja,muchas veces actuamos de determinada manera pensando que lo estamos haciendo bien pero la realidad es otra,me parece muy importante lo de la escuela de padres,GRACIAS.

    ResponderEliminar
  29. Hola Profesora Ana, Soy La Mamá De Angie Dahyanna Caldas Del Grado 10-2 Los Vídeos Están Muy Buenas Profe, De Verdad Que Hay Que Ponerle Mas Cuidado A Los Muchachos y No Dejarlos Solos, Dejan Una Enseñanza Muy Bonita Estos Vídeos Profesora....Muchas GRACIAS , La Escuela De Padres Esta Muy Buena!

    Att: Maria Consuelo Muñoz

    ResponderEliminar
  30. Hola profesora soy la mamá de juan camilo mendoza 10-2 los vídeos están muy acertados en cuanto que aveces no prestamos atención a nuestros hijos y nos escudamos en cosas sin importancia.Lo correcto es acompañar a nuestros hijos en todo lo que necesita att:liliana mejia.

    ResponderEliminar
  31. Hola Profesora Soy la mama de Karen Lotero grado 10-2
    Sandra Patricia Holguin: Mi opinión sobre este trabajo de Escuela de padres Me Gusto mucho Por que reflexione sobre el dialogo que hay que tener con mis hijos el acompañamiento dedicarles el tiempo necesario darles amor Que no todo las coas materiales lo que ellos necesitan también es el amor el calor de un padre.
    GRACIAS POR LOS VIDEOS PROFESORA.

    ResponderEliminar
  32. ¡Buenas Noches!
    Profesora Ana Rosaura Gutierrez, soy la tía de Sara Milena Mera Rivera 10-2, ante mano la felicito por esos excelentes vídeos que nos da a reflexionar, lo importante que es dedicarle tiempo a nuestros hijos y saberlos escuchar a tiempo, ya que ellos necesitan mucho de nuestro apoyo para lograr que tengan una buena educación tanto académica y personal.
    ¡Muchas gracias por permitirnos tener acceso a estos vídeos!
    Feliz noche, Dios la bendiga estimada profesora.
    Att: Gloria Amparo Mera Rivera.

    ResponderEliminar
  33. Cada dia hay que hablar y escuchar con nuestros hijos.
    ellos necesitan mucho de nosostros.
    dedicarles tiempo de calidad.
    darles confianza para que confien en nosotros que sepan que fuera de ser su mamà somo una amiga.
    Olga Acosta
    y gracias profesora por estos videos que en realidad nos hace despertar en ocasiones.

    ResponderEliminar
  34. Hola profesora Ana Rosaura.. Soy la mamá de Nathalia Mejia Castro de 10-1

    Me parecen muy bonitos los vídeos ya que dejan una gran enseñanza, algo que debemos aplicarlo todos los días con nuestros hijos dedicándoles el tiempo que necesitan, brindándoles nuestra confianza y ser buenos amigos de ellos ..

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes profesora Ana Rosaura, los videos me parecieron muy intersantes ya que con ello pordemos reflexionar sobre en que estamos fallando como padres agradesco el tiempo que se toma para compartir este tipo de cosas con nosotros .
    atm: fernanda chavarro acudiente de luisa arboleda grado 10-2

    ResponderEliminar